Chikiyan Forest

Characterized by its resistance to drought, the sclerophyllous forest is found only in 5 places on the planet. The forest that surrounds the hostel is one of them. More than half of the species are endemic, that is, they are not found in any other forest on the planet. In permanent transformation this place hosts unique and diverse natural life, but in total tension with human action.
A tour of its paths brings the forest closer to human experience as a living entity that must be cared for.

Bosque Chikiyan

Caracterizado por su resistencia a la sequía, el bosque de tipo esclerófilo se encuentra sólo en 5 lugares del planeta. El bosque que rodea al hostal es uno de ellos. Más de la mitad de las especies son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro bosque del planeta. En permanente transformación este lugar alberga vida natural única y diversa, pero en total tensión con la acción humana.
Un recorrido por sus senderos acerca el bosque a la experiencia humana como un ente vivo que debe ser cuidado.



Mirador del Tupungato

Múltiples cuevas y particulares formaciones rocosas se alojan en la estructura rocosa del cerro Bandurrias, más conocida como las Torrecillas desde donde se observa  al oeste del estero El Manzano, y al este el río Colorado que nace del fronterizo volcán Tupungato que se divisa  al fondo del valle.
Trekking
Desde Chikiyan remontas por bosque nativo durante 2 a 3 horas a través del bosque esclerófilo   hasta montarte en el filo de los cerros Pitihues -Bandurrias, emplazamiento perfecto para ver volar cóndores a baja altura mientras se recorren las sugerentes formaciones de roca .
Duración  : 2-3 horas
Distancia : 5 km
Dificultad: Moderada


Circuito Torrecillas
Una caminata intensa  remonta desde el bosque  esclerófilo (1000-1800 msnm) hasta el piso subandino (1800-2100 msnm) donde el Olivillo, especie endémica, marca el límite altitudinal de la vegetación arbórea en esta zona. Esta especie se encuentra amenazada debido a su sobreexplotación, limitando su función de preservar los pisos vegetacionales al no contener el arrastre de material proveniente del cerro, lo  que acelera la erosión del bosque.

Trekking
Circuito que remontando  la quebrada del "Tío Coco"  desde el Estero el  Manzano  llega al pie de las Torrecillas muy visitadas por  sus  paredes de roca atractivas ya sea para practicar la escalada multilargo como para la anidación de caranchos, cóndores y bandurrias. Luego del exigente ascenso se bordea la pared y conecta con el sendero de las Cuevas que retorna al hostal
Duración: 7 -8 horas
Distancia: 10 km
Dificultad: Moderada


La Engorda – Mirador del Volcán San José


Los primeros intentos de ascensión datan de 1831, pero sólo  100 años más tarde, se registra la llegada a su cumbre superior (5856 msnm). Luego, en 1937 se construye el refugio Plantat -3130 msnm- utilizado hasta hoy por montañistas de todo el mundo como campamento base para la ascensión del volcán.
Si bien el volcán se encuentra activo, no se registran erupciones significativas  desde hace 500 o 600 años, pero ocasionalmente se pueden ver fumarolas provenientes de su cráter activo.

Trekking
El trekking comienza a 70 km del hostal en la ribera sur del Río Volcán habitado en forma permanente por Patos Cortacorrientes. Desde allí, siguiendo  la huella de las cabras, transcurre el sendero entre variedad de flora altoandina y aves como el  chorlo cordillerano, solitario visitante  del humedal andino hasta llegar al amplio valle de La Engorda  a los pies del  Volcán San José.
Duración: 3-4 horas
Distancia: 3.5 km
Dificultad: fácil












Embalse del Yeso

Construido entre 1953 y 1964 por el estado de Chile, hoy propiedad española, el embalse constituye la principal reserva de agua de Santiago. Su ubicación a los 2500 msnm en el valle del río Yeso inundó un tramo del Cápac ñan, red vial inca que conectaba la Cuesta del Inca con el asentamiento en la ribera del estero El Manzanito al otro lado del muro del embalse, el mismo lugar intervenido hoy para la construcción de una hidroeléctrica privada.

TREKKING
A 70 km del hostal comienza el sendero al Mirador del Embalse, para tener una vista completa de su localización sobre el valle. Luego del descenso rodeamos el embalse hasta su nacimiento en el encuentro del estero Casa de Piedra con el río Yeso, lugar de avistamiento de patos piuquenes entre otras aves que visitan el humedal.
Duración: 2-3 hrs
Distancia: 3 km.
Dificultad: fácil




Alto Volcán - Laguna del Clarillo

Pequeña laguna estacional producto del deshielo del estero Las Placas coincidente con la llegada anual del Pato Juarjual.
El desvío del cauce que alimenta la laguna, por la construcción de un proyecto hidroeléctrico privado, redujo el aporte de agua dramáticamente y volvió más vulnerable el ya frágil ecosistema; durante la temporada 2017 tras del desvío del cauce, el pato Juarjual no fue avistado en la zona.

Trekking
El trekking comienza en la huella de las cabras , bajo el Volcán San José y manteniendo una pendiente suave cruza el valle de La Engorda y se adentra en la quebrada de Las Placas. Desde la base de la cascada del Metro Cúbico se desciende hacia el humedal de Las Placas y Laguna del Clarillo. Durante la temporada de floración, es posible apreciar la gran biodiversidad que alberga el ecosistema de Las Placas.
Duración: 6-7 hrs
Distancia: 5 km.
Dificultad: moderada



Trekking al Estero El Manzano

Sobre  la cota 1000 en el  río Colorado está la bocatoma del canal Maurino que,  recorre los cerros Pitihues y Bandurrias hasta el estero El Manzano, un tramo más de su extenso recorrido casi invisible bajo el bosque.
El sendero se inicia  desde el hostal hacia el oeste en una caminata larga, pero poco exigente, bajo los grandes y añosos peumos que crecen en torno al canal. Las cristalinas y refrescantes aguas del estero son la recompensa.
Duración: 6 - 7 horas
Distancia: 8 km
Dificultad: Fácil


Trekking al Río Colorado
Sendero que  bordea el canal Manzano entre el hostal y el  Río Colorado  mirando al sur del valle del Maipo.
A medida que avanzas se hace visible el actual puente vehicular sobre el río Colorado y, más allá, la estructura del puente ferroviario sobre el Río Colorado, en desuso por abandono como el 95% de la infraestructura ferroviaria que alguna vez tuvo el país antes de privatizar los bienes comunes.
Caminata poco exigente que conlleva alguna dosis de aventura al cruzar algunos de los pequeños túneles de roca por donde avanza el canal.
Duración : 4 horas
Dificultad : Fácil


Sendero las Torres
Trazado para la instalación de la línea eléctrica de la central hidroeléctrica los Maitenes, construida entre 1922 y 1932 este sendero permite recorrer toda la falda del cerro Pitihues desde la zona de escalada de Los Manyos hasta el Estero El Manzano con amplias vistas del valle del Maipo.
De dificultad media, el trekking no enfrenta grandes pendientes, pero exige esfuerzo sostenido durante los 2 kilómetros de recorrido en que se remontan 400 metros de desnivel.